¡ Es chiquito ! … no entiende

Esta frase solía y suele escucharse, desde algunos adultos refiriéndose algún bebé de la familia. Aludiendo inconscientemente, quizás, a la idea de que el entendimiento empezará a partir de determinada edad. Hace algún tiempo ya, se escucha hablar también de” Estimulación temprana”, por ejemplo. Dice la Lic. Eva Giberti “Los…

Orientación vocacional y Ocupacional

Algunas preguntas o comentarios que se escuchan habitualmente o que se encuentran en el imaginario social de alguno de nosotros son: ¿Qué vas a estudiar cuando seas grande? Podes estudiar…como tu abuelo…o Doctor como tu papá…Ya estas en 5° año: ¿ya decidiste que hacer? Lo que nos invita a pensar……

Adolescencia y sexualidad. Un caso clínico

A partir del siguiente fragmento clínico me propongo enunciar como la paciente se presenta instalada en un estado larvado de la sexualidad. El estado larval es conversivo por excelencia. La dirección del tratamiento tenia como norte una metamorfosis. Propongo leer la interrupción del tratamiento como el sello mismo de la…

Psicoanálisis y farmacologia. Una práctica posible.

La clínica nos invita a dialogar con el discurso médico y por añadidura farmacológico. Pantearé algunos de los postulados básicos de la farmacología, basándome en la singularidad de una célula y un proceso:la neurona y la sinapsis. La neurona es una célula cuya principal función es transmitir un impulso. La…

¿Todavía existe el psicoanálisis?

Es verdad que el psicoanálisis nació en el siglo XIX a raíz de que un cierto neurólogo llamado Freud, quien se interesó en un campo vecino a su propia ciencia. Su interés se posó sobre algunos fenómenos que podrían analizarse científicamente como fallas en el aparato psíquico; ejemplos de estas…

Límites, fobias, sueños … en el análisis de niños

Los síntomas de los niños suelen interpelar a los padres; acaso porque sea justamente esa interpelación, a veces velada, otras, esquiva, siempre inconsciente, el fundamento mismo de los síntomas. A diferencia de los adultos, los niños no piden una consulta; son traídos por los padres. Y para que los padres…

El contexto de las intervenciones: Entrevista de admisión

La necesidad de realizar una entrevista de admisión radica por un lado en responder a la demanda de tratamiento de cada consultante y al mismo tiempo regula la derivación interna en una institución de los pacientes a los diferentes equipos que la integran (estos pueden ser Niños , Adolescentes, Adultos,…

Ataque de pánico

Podría decir que el ataque de pánico es la enfermedad moderna por excelencia. No porque sea nueva sino porque en los últimos diez años se ha incrementado notablemente la aparición de este trastorno, al punto que hoy casi todos lo nombran y muchos lo padecen. Para saber de que hablamos…