Proceso de Orientación Vocacional

orientacion-vocacionalLa elección de una vocación trae implícito la elección de una identidad y un proyecto de vida.En esta decisión se ponen en juego opiniones del espacio familiar y de instituciones del entorno: barrio, escuela, establecimientos de salud, iglesias, clubes, etc.  Una influencia importante es la constituida por las interacciones con los grupos de pares y el contacto con los medios de comunicación social que transmiten ciertas creencias sobre las diferentes profesiones.

Muchas de estas creencias  pueden ser falsas, algunas contienen aspectos verdaderos y otras son la expresión de valores sociales con los que se puede o no estar de acuerdo. Es importante identificar dichas creencias y reflexionar sobre ellas para poder enfrentar temores y prejuicios que pueden estar obstaculizando una posible elección.

La orientación vocacional tiene como objetivo, guiar a través de un proceso que permita elegir a quien consulta, por si mismo. Se trabaja sobre los gustos personales y la manera cotidiana de elegir; para definir áreas de intereses y desde ellas, realizar la búsqueda de profesiones u oficios.

En el trabajo de orientación vocacional, es importante generar un espacio que propicie el diálogo y la creatividad, como base fundamental del proceso de elección. Las técnicas que se implementan se basan en consignas sencillas y tests que permiten la expresión y la reflexión sobre ideas previas, temores y obstáculos existentes.

Durante el proceso de orientación vocacional el consultante  se permite desplegar preguntas y respuestas frente a las posibles elecciones.
El proceso de orientación vocacional se compone de 6 a 8 encuentros aproximadamente.